Los-5-mejores-libros-sobre-arteterapia
UNA INTRODUCCIÓN A LA ARTETERAPIA

 

¿Qué es la Arteterapia?

La arteterapia es una profesión basada en las aplicaciones psicoterapéuticas del proceso artístico y en la importancia de la relación entre persona usuaria y arteterapeuta. Utiliza los medios propios de las artes visuales para promover cambios significativos y duraderos en las personas, potenciando su desarrollo y evolución como seres individuales y sociales.

¿Para quién?

Por regla general, la Arteterapia está indicada para personas que debido a sus circunstancias o a la enfermedad que padecen encuentran difícil la articulación verbal de sus conflictos y emociones.

La Arteterapia puede utilizarse con cualquier colectivo de cualquier edad siempre y cuando exista la voluntad de la persona de iniciar una psicoterapia en la que se le va a animar a emprender a su vez un proceso artístico.

Se realiza en grupos y sesiones individuales con pacientes muy variados y con objetivos terapéuticos muy distintos. Según las características del paciente la arteterapia se practica de una forma u otra en un nivel u otro de intervención. La intención no es crear artistas, sino facilitar, a través del arte, el encuentro con el mundo interior.

¿Qué beneficios tiene la Arteterapia?

Las actividades que conlleven la expresión artística ayudan a dinamizar sentimientos que el paciente desee expresar de forma espontánea y natural. Este tipo de talleres resultan también idóneos para personas aficionadas al arte, además de facilitar una forma de expresión sobre vivencias personales que son difíciles de concretar o expresar de otra manera.

Los talleres de Arteterapia aportan al participante el modo y manera de expresarse en libertad, sintiendo el bienestar al manifestar a través de su obra aquello que necesita ser escuchado, observado y pensado.

Les permite expresarse libremente, en igualdad de condiciones entre profesionales y pacientes ante el ejercicio de creación, sin controles ni juicios de valor.

Además este tipo de intervenciones, favorecen la creación de un vínculo social y afectivo entre los participantes y con los profesionales.

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on reddit
Share on email
bosnio-rockero
sonoros

BOSNIO

Bosnio es el proyecto en solitario del músico murciano Óscar Gallego. Nace en 2018 por la idea de hacer composiciones que indaguen un registro musical cada vez más amplio, sin

LEER »
Visión

ARTISTS CALL

Buscamos artistas para la primera exposición virtual llamada ‘Anthropocene‘. Los dramáticos resultados de nuestra emisión de carbono a la atmósfera durante el siglo pasado han movido a muchos científicos a

LEER »