danza-movimiento-terapia-matisse
Conoce la DMT: Danza Movimiento Terapia

María Rabasco, terapeuta ocupacional en AFADE Murcia y especializada en terapias del área funcional y emocional, nos introduce en una de las prácticas que encanta a sus pacientes: la Danzaterapia o DMT.

La DMT (Danza Movimiento Terapia) es “el uso terapéutico del movimiento como un proceso que impulsa la integración emocional, cognitiva, social y física del individuo”. Se fundamenta en el uso de la danza y el movimiento como herramienta terapéutica basada en el vínculo indisoluble del cuerpo y la mente. Una premisa básica, es considerar que el movimiento corporal refleja estados emocionales internos y que en la gama de posibilidades del movimiento conlleva a cambios en las actitudes psíquicas, promoviendo la salud y desarrollo. La terapia a través de la danza y el movimiento utiliza una de las formas básicas de comunicación, ofreciendo al individuo un medio para relacionarse  consigo mismo y con su entorno, porque pone en acción la capacidad de la persona y la expresión de sus emociones.

Dada la prevalencia de los trastornos en salud mental a nivel mundial (algunos leves como la ansiedad, la depresión y la dificultad para relacionarse con los demás y otros más graves como la esquizofrenia, los trastornos maníaco-depresivos, la anorexia, la bulimia y ciertos tipos de adicción y por otro lado los trastornos de aprendizaje y  discapacidades del desarrollo) y el impacto económico que generan, estos representan una carga individual, familiar y social.

Algunos de los objetivos y resultados que se consiguen con la Danzaterapia son:

– Favorecer las calidades de movimiento.

– Favorecer la autorregulación

– Encontrar su lugar dentro del grupo. 

– Verbalizar los sentimientos

– Disfrutar de la compañía de los compañeros

– Comprometerse con la actividad y el espacio terapéutico

– Ser capaz de mantener y prestar atención

– Ampliar la gama de movimientos

– Mejorar las capacidades comunicativas e interactivas

– Ampliar y explorar actividades en relación al cuerpo y las sensaciones.

– Brindar oportunidad para dedicar un tiempo a sí mismo.

– Ganar autoestima, capacidad comunicativa, expresividad, logrando que los participantes se identifiquen emocionalmente.

Si te interesa profundizar en este área, no te pierdas las actividades que estamos preparando desde enQuentros Cosmos relacionadas con Danzaterapia, Arteterapia y más talleres y charlas enfocadas al bienestar físico-mental a través de la creatividad.

COMPARTE

Share on facebook
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on telegram
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on reddit
Share on email
bosnio-rockero
sonoros

BOSNIO

Bosnio es el proyecto en solitario del músico murciano Óscar Gallego. Nace en 2018 por la idea de hacer composiciones que indaguen un registro musical cada vez más amplio, sin

LEER »
Visión

ARTISTS CALL

Buscamos artistas para la primera exposición virtual llamada ‘Anthropocene‘. Los dramáticos resultados de nuestra emisión de carbono a la atmósfera durante el siglo pasado han movido a muchos científicos a

LEER »